1.
Título:
Artísticamente deportivo
2.
Descripción
del grupo y contexto:
v
Curso: 6º de primaria.
v
Grupo: 25 alumnos, uno con déficit de visión.
v
Centro público del sur de Madrid.
3.
Objetivos:
v
Utilizar diferentes representaciones y
expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y
audiovisuales.
v
Valorar la higiene y la salud, conocer y
respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como
medios para favorecer el desarrollo personal y social.
v
Conocer dos de las grandes obras del
neoclasicismo del diseñador Ventura Rodríguez.
v
Fomentar su creatividad y cultura artística por
medio de la reinterpretación y el uso de las TIC.
4.
Temporalización:
4 sesiones de una hora.
5.
Metodología: profesor como guía de los alumnos; trabajo
grupal; primera parte de investigación, observación, una segunda de análisis,
planteamiento y formación de ideas y una última de práctica.
6.
Contenidos:
v
Conocimiento del movimiento Neoclásico y de las
obras Ventura Rodríguez.
v
Identificación de las fuentes de Neptuno y
Cibeles como obras de Ventura Rodríguez y su relación con el deporte.
v
Realización de fotografías, utilizando medios
tecnológicos, analizando posteriormente si el encuadre es el más adecuado al
propósito inicial.
v
Organización y planeamiento de su propio proceso
creativo partiendo de la idea, recogiendo información bibliográfica, de los
medios de comunicación o de Internet, desarrollándola en bocetos y eligiendo
los que mejor se adecúan a sus propósitos en la obra final, sin utilizar
elementos estereotipados, siendo capaz de compartir con otros alumnos el
proceso y el producto final obtenido.
v
Confección de obras tridimensionales con
diferentes materiales planificando el proceso y eligiendo la solución más
adecuada a sus propósitos en su producción final.
v
Reconocimiento, respeto y valoración de las
manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico
español, especialmente aquellas que han sido declaradas patrimonio de la
humanidad.
7.
Actividades:
1.
Investigación en el aula de ordenadores de las
fuentes de Neptuno y Cibeles. Análisis de las imágenes y de las obras de
Ventura Rodríguez. ¿Qué tienen en común? ¿De qué material están hechas? ¿De qué
siglo son? ¿Qué tienen que ver con otras obras neoclásicas? ¿Qué representan? ¿Por
qué son tan importantes para los equipos deportivos del Real Madrid y el
Atlético de Madrid?
2.
Brain Stormming y debate en grupos de una
posible reinterpretación hasta llegar a un acuerdo. Recolección de materiales
necesarios para la elaboración de la fotografía.
3.
Reinterpretación de la fuente de Neptuno y
fotografía de la misma (ejemplo: en lugar del Dios, podríamos encontrarnos a un
barrendero que levanta un cepillo en lugar de un tridente o a un niño pequeño
con una pala y sobre un juguete mientras que los caballos pueden ser dos niños
más gateando).
4.
Reinterpretación de la fuente de Cibeles y
fotografía de la misma.
8.
Evaluación. Será interna, se valorará
principalmente la originalidad y creatividad, además de la inclusión de
elementos cotidianos y el parecido (en cuanto a estructura) con la obra
original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario