En esta clase hemos visto y profundizado el tema de la evaluación, eso sí, con los ojos de un profesor y no con la visión de un alumno. Algo que sin duda es complicado y espinoso, empatizando con nuestros futuros alumnos, hay que reconocer que a nadie el gusta ser evaluado.
Como futuros docentes, es importante que no confundamos la calificación con la evaluación, dado que la primera podría definirse como "la valoración de hechos" y la segunda como "veredicto final.
Cuando elaboramos una unidad didáctica, es fundamental la correcta enunciación de los objetivos, para poder evaluar en base a ellos más tarde.
Además hay que añadir que existen muchos tipos de evaluación: sumativa, formativa, a pares, familiar, interna, autoevaluación... Utilizaremos unas u otras según lo que más convenga a nuestro parecer. Pero es importante que evaluemos constate y correctamente, ya que esto nos va a servir para detectar errores en nuestra metodología y poder enmendarlos.
#El autor del día: Juan Francisco Casas, el artista del boli Bic.
ACTIVIDAD
1. Objetivo:
Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo. Respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
2. Descripción de la actividad:
Dividiremos la clase en grupos de 6. Cada deberá crear una figura de acrossport diferente. Esta figura más tarde será fotografiada, para después en la clase reproducirla con la técnica de Juan Francisco Casas, es decir, dibujándola con el bolígrafo en su cuaderno.
3. Evaluación:
Será de tipo formativa, porque tendremos en cuenta aspectos como la cooperación, desarrollo de estrategias, consecución de la figura y más tarde llevarlo al papel, siempre teniendo en cuenta el objetivo que persigue la actividad.
La evaluación la haremos por observación directa y los grupos evaluarán a sus compañeros (evaluación a pares).
Como siempre, antes de terminar, el consejo que no dan las madres:
"Las cosas cambian en un segundo, incluso de estar vivo a estar muerto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario