miércoles, 30 de marzo de 2016

MotivARTE 🎨

La de hoy ha sido una clase intensa, sin duda. 

Hemos comenzado viendo lo que es el Land Art, un tipo de arte que se realiza en la naturaleza, algo tan simple como utilizar piedras, hojas, flores... y valernos de su textura o color para crear cosas verdaderamente impresionantes. La particularidad de este tipo de arte es que es efímero, pero es bueno utilizarlo con los pequeños, ya que lo realizan por intuición de forma natural. 

Entre dos de los autores del Land Art, hemos hablado de dos: Robert Smitson (uno de los pioneros) y Agustín Ibarrola. 

Obra de Robert Smitson
Obra de Agustín Ibarrola


Hemos visto un ejemplo en el que un profesor, cogiendo vasos llenos de nieve y tiñendo la misma había conseguido que los alumnos crearan este tipo de arte, además de aprender contenidos de otras asignaturas como la creación de los lagos o los cambios de estado del agua. 

La segunda parte de la clase ha continuado al hilo de la motivación en el aula. Para poder hablar de motivación habría que comenzar definiendo el concepto de motivación. Aquí, cabe destacar dos definiciones: 

~"Precondición del aprendizaje, elemento indispensable, es la fuerza que impulsa al alumno a aprender, es lo que provoca respuesta y actividad". (Susana Abolio)

~"Conjunto de procesos implicados en la activación dirección y persistencia de la conducta". (Jesús Beltrán)

Para poder motivar a nuestros alumnos, este último autor propone tres claves: 
1. Despertar interés por aprender. 
2. Crear expectativas favorables en el alumno. 
3. Propones actividades constructivas para que el alumno disfrute aprendiendo. 




Finalizamos con el consejo que no dan las madres:

"No hay peor gestión que la que no se hace". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario